martes, 20 de noviembre de 2007

Rusia experimenta con éxito blindaje líquido

La primera etapa de pruebas de una coraza líquida elaborada a base de nanotecnologías por una empresa militar rusa de la provincia de Sverdlovsk, en los Urales, concluyó exitosamente, afirmó hoy una fuente de esa compañía.Hemos confirmado la eficacia esperada, según el proyecto, del nuevo tipo de protección denominado blindaje líquido, aseguró Nikolai Victorov, director ejecutivo de la corporación.
Victorov informó que en el verano de 2007 comenzará la fabricación industrial del blindaje para autos, destaca RIA Novosti. El nuevo material también tiene aplicación, entre otros medios, en helicópteros, lanchas o chalecos antibalas, en los que ofrece la ventaja de aligerar el peso, pues prescinde de las placas metálicas.
Esta innovación tecnológica está compuesta por un gel de nano sustancias sólidas y un relleno líquido. Ante cualquier golpe brusco como el impacto de un proyectil, el producto fija instantáneamente las sustancias líquidas entre sí, de tal modo que el gel se convierte en un sólido material compuesto. Esta transición de fase se realiza en menos de un milisegundo, fracción que permite crear una eficaz protección contra distintos impactos de carácter mecánico.
La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a nivel de átomos y moléculas. El premio Nobel de Física Richard Feysman fue el primero que hizo referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología el 29 de diciembre de 1959, en el Instituto Tecnológico de California, en un discurso conocido como Al fondo hay espacio de sobra. Otro visionario de esta rama científica fue Eric Drexler, quien vaticinó que sus aplicaciones podrían resolver muchos problemas de la humanidad, pero también permitirían crear armas muy poderosas.

No hay comentarios: